El Ayuntamiento de Onda reasfaltó ayer la transitada calle San Fernando, que se utiliza como vía alternativa de entrada y salida al casco urbano. Además, allí se encuentra la iglesia de San Bartolomé, con el comedor social y el centro de día para menores.

Los trabajos están valorados en 49.158 euros y se cargarán a la partida de mantenimientos de vías y caminos, que cuenta con un montante de 1.100.000 euros para el 2017. Estas actuaciones las ejecuta Becsa, que es la firma encargada de este apartado.

PRUEBA // La intervención incluye adecuar el principio de la avenida del Mar, perpendicular a San Fernando, además del paso de cebra en la esquina de las calles San Miguel y la Safona, en el centro histórico. Allí se estaba probando desde hace siete años una señalización horizontal con azulejos blancos, pero no ha dado el resultado esperado, pues las piezas se rompían continuamente, con el consiguiente peligro para el peatón. «En cuanto a la calle San Fernando, hemos considerado que era una actuación urgente, pues soporta mucho tráfico y con las últimas lluvias se había deteriorado bastante», indicó el teniente de alcalde Ángel Badenas.

Desde el equipo de gobierno han solicitado a los técnicos municipales que elaboren un informe sobre las prioridades de intervención en calles y caminos. «Periodicamente, vamos realizando trabajos de mejora de las vías, pero tenemos un presupuesto anual limitado y centenares de kilómetros donde actuar, en zona urbana, industrial y rústica, por lo que necesitamos las indicaciones técnicas», añadió.

En cuanto a lo que se refiere a los caminos rurales, «asfaltados o no, la mayoría son vías pecuarias. Por tanto, propiedad de la Conselleria de Medio Ambiente, que también debería encargarse de su mantenimiento», recordó. Por ello, apuntó que contactarán con la Generalitat para firmar algún convenio cara a ir actuando.