El actual equipo de gobierno del Ayuntamiento de Onda haanunciado este miércoles que se ha conseguido reducir la deuda municipal en casi un 50% (2.106.071,31 de euros) desde junio de 2015, pasando de los 4.984.064,73 euros a 2.893.424,89€ en el año 2017.

Al respecto, el alcalde de la localidad, Ximo Huguet, señala que “esto ha sido posible gracias a que el actual equipo de gobierno no ha hecho uso de los préstamos que en cada presupuesto podía solicitar, como sí se venía haciendo en la legislatura anterior. Las operaciones financieras son una buena herramienta a la que poder acudir cuando necesitamos financiar una inversión y no disponemos de efectivo, pero si disponemos de él para poder llevar a cabo las inversiones, lo más lógico es utilizar el dinero propio y no endeudarse".

"Esta forma de gobernar que desarrollamos en Onda, austera y responsable, pero efectiva, nos permite llevar a cabo una gestión que redunda en una mayor calidad de vida de la ciudadanía”, añade.

La deuda en la actualidad es inferior al 13% de los ingresos corrientes del consistorio, por lo que la concejala de Hacienda, Silvia Cerdá, afirma que “desde que Ximo Huguet es alcalde, el objetivo de este gobierno ha sido crear nuevas oportunidades para todos y no dejar a nadie en el camino. Estamos haciendo un ejercicio de responsabilidad continuo y una buena gestión del dinero de todos los ondenses. Desde el Ayuntamiento seguiremos trabajando en esta línea para continuar con estos buenos resultados, reduciendo la deuda existente para que la economía local siga siendo totalmente sostenible con recursos propios”.

Cerdá explica que este equipo de gobierno “utilizará fondos propios para las diferentes inversiones que estamos realizando en la ciudad, como son la construcción del nuevo pabellón o el cambio del césped artificial de los campos de la Cosa y el Olímpico. También, la remodelación de la plaza de la Sinagoga se llevará a cabo con recursos municipales y ayudas de otras administraciones, evitando así solicitar ningún préstamo a las entidades bancarias”.

CIFRA RÉCORD DE INVERSIONES // Por su parte, el primer edil recuerda que “los presupuestos municipales que aprobamos para el 2018 contemplan, por contra, una cifra récord en inversiones para la última década. Esto ha sido posible gracias al buen trabajo que desarrolló el equipo de gobierno en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado que ha significado la consecución de los Fondos Feder de la Unión Europea. Con ellos, llevaremos a cabo una inversión de 5 millones de euros en la ciudad que van a suponer una importante transformación y modernización de Onda. Estamos muy satisfechos con el trabajo que se ha hecho y vamos a seguir afrontando la tarea que nos encomendó la ciudadanía con la máxima responsabilidad porque los años que vienen van a ser muy importantes”.