El pleno del Ayuntamiento de Onda declaró ayer los servicios sociales como «prioritarios y esenciales», a efectos de contratación temporal o nombramiento de personal interino. Para ello, la teniente de alcalde de Política Social, Mari Carmen Aguilella, presentó la proposición elaborada por la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP).

Es el paso previo para que la Dirección General de Servicios Sociales y Personas en situación de Dependencia de la Generalitat transfiera los 359.580 euros que le corresponden a la ciudad. Con parte de esa cantidad, concretamente 285.882, se financiará el equipo social de base, compuesto por un psicólogo-coordinador, cuatro trabajadoras sociales y una auxiliar administrativa.

En la sesión se aprobó también la ordenanza municipal de accesibilidad, una de las condiciones que pusieron para aprobar los presupuestos del 2017 Compromís y Onda Sí Se Puede --que llegó a presentar una proposición propia-- y EUPV, para abstenerse en la votación de los mismos.

Asimismo, se dio el visto bueno a los nuevos estatutos del Consell Municipal de Festes, al que vuelven a pertenecer representantes de los grupos políticos y que continuará presidido por el alcalde o concejal en quien delegue.

Además, se crea una nueva Junta de Fiestas, al frente de la cual habrá un designado por el presidente del Consell y con un máximo de 24 componentes en dos grupos, uno para los actos taurinos y el otro para actividades culturales y multitudinarias.