El Ayuntamiento de Onda incrementa la prevención y lucha contra la violencia de género al coordinar un protocolo de actuación entre la Policía Local y la Guardia Civil del municipio. Se trata de un acuerdo para reforzar la actuación entre los dos cuerpos de seguridad de manera que tanto la prevención, como la actuación ante un caso y la vigilancia sean mucho más efectiva.

La teniente de alcalde de Seguridad, Carmina Ballester, explicó ayer que “el acuerdo permite reforzar la actuación de ambos cuerpos, de manera que las principales beneficiadas son las víctimas”. Gracias a la adhesión al protocolo Viogen quedará constituida en Onda una mesa continua de coordinación policial, con representantes policiales, y la comunicación “será compartida y constante para incrementar la eficacia en una cuestión tan sensible y que requiere de todos nuestros esfuerzos”, apuntó.

CURSO ESPECIALIZADO // Precisamente, la Policía Local ha finalizado hace pocos días un curso para especializarse en violencia de género. Un taller de 18 meses de duración, que ha permitido ampliar sus conocimientos en la materia. De hecho, ha servido para que los policías reciban formación sobre aspectos fundamentales como perfiles de agresores y víctimas, protocolos de actuación y las bases jurídicas “para adecuar las actuación policial a situaciones tan delicadas”, como señaló la edil.

La plataforma Viogen consiste en una red nacional que hace más efectiva la lucha contra los malos tratos. Ballester resaltó que “resulta necesario que los funcionarios cuenten con los conocimientos necesarios en las distintas disciplinas para realizar su cometido con eficacia”. A ello se le unen las constantes campañas educativas que se realizan, como la que ahora mismo se está llevando a cabo, titulada Otra forma de amor es posible. H