Los vecinos de Onda han donado en 2017 61.427 kilogramos de ropa usada, una cifra muy elevada si se compara con la de 2015 cuando se recogieron 42.601 kilos.“Este dato confirma el elevado nivel de concienciación de los vecinos de Onda con las personas con dificultades sociales”, ha destacado la teniente de alcalde de Política Social del Ayuntamiento de Onda, Mari Carmen Aguilella.

La recogida de textil usado en Onda se realiza a través de 6 contenedores repartidos por la ciudad, un servicio que está incluido en el proyecto KOOPERA, que está impulsado por distintas Cáritas Diocesanas y que se enmarca en la política social en la que trabaja el equipo de gobierno liderado por el alcalde Ximo Huguet, quien firma el convenio de colaboración para tal efecto.

En 2016 se sustituyeron los contenedores de recogida por unos más seguros, con tal de evitar los robos y que las prendas donadas puedan ser entregadas a las personas que más lo necesitan. Estos 6 puntos de recogida están ubicados en la avenida Montendre, plaza España, calle Metge Josep Llidó, calle Vila-real, calle Aragón, siendo el situado en la parroquia San Bartolomé el que más toneladas ha recogido, con 14.868 kilos.

Aguilella, ha agradecido la colaboración ciudadana “por darle un fin social a la ropa usada, lo que posibilita que cada año aumente el volumen de recogida de textil en el municipio, consciente de la importancia de reutilizar y contribuir a la sostenibilidad global por la que trabajamos”. En esta línea ha recordado que “la ropa, calzado y complementos que se donan son recogidos, procesados y reutilizados en la planta de reutilización Koopera Mediterránea, que contrata a personas en situación de exclusión social y trabajan vaciando los contenedores, conduciendo los camiones que trasporta el textil o procesando la ropa en la planta”. Asimismo, ha informado que las prendas tratadas que cumplen los estándares son donadas a las personas que lo necesitan o puestas a la venta en las tiendas de Koopera Store o Tiendas con Corazón que, además, son un recurso del que disponen las Cáritas Parroquiales para dar respuesta a las personas a las que acompañan. Del mismo modo, otra parte del textil se destina a proyectos internacionales de economía solidaria o al reciclaje.

Por último, Aguilella ha animado a los ondenses a “seguir involucrándose con este proyecto solidario que, a través de una nueva economía de relaciones laborales y económicas diferentes consigue, además, crear empleo de inclusión”.