El Grupo para la Recuperación de la Memoria Histórica de la Comunitat Valenciana organizará, del 1 al 14 de septiembre, un campamento de verano para continuar con la búsqueda de restos de soldados caídos durante la guerra civil en la Sierra de el Toro. Esta iniciativa es la respuesta que ofrece el colectivo ante la falta de financiación pública.

Una veintena de estudiantes de Arqueología, Antropología e Historia --y también memorialistas-- participarán en las excavaciones. Durante la primera semana, el centro de operaciones se instalará en Peña Salada, en el término de Abejuela (Teruel), y en la segunda, el equipo se trasladará a Peña Juliana, situada en Bejís.

El arqueólogo Miguel Mezquida reconoce que el ciclo estival, por el que los participantes deberán abonar entre 450 y 800 euros, en función de la duración de su estancia, “es una nueva fórmula” para seguir con su labor.

La organización ya ha puesto en marcha otras iniciativas para eludir la falta de ayudas del Gobierno para actividades de recuperación de la memoria histórica. Entre ellas está el micromecenazgo, con el que la entidad recaudó más de 9.000 euros el año pasado para exhumar los posibles restos del socialista fusilado en Borriol José Valls, que al final no correspondieron con el fallecido.

ESTIMACIONES // Se estima que durante la ofensiva murieron en esta zona más de 25.000 soldados, cuyos cuerpos no fueron recuperados en su totalidad. Los expertos consideran que restos de 1.500 de aquellos combatientes están en la Sierra de El Toro. H