Orpesa ha iniciado las conversaciones con la Cámara de Comercio de Castellón para impulsar en la localidad un vivero de emprendedores. La concejala de Servicios Sociales y Desarrollo Local, Arantxa Martínez, visitó las instalaciones de este tipo de Vila-real junto a Javier Valls, secretario adjunto de la entidad, y Pilar Querol, responsable del servicio, para comprobar el funcionamiento de esta iniciativa y, posteriormente, aplicarlo en el municipio. «Queremos dar todas las facilidades a quienes quieren autoemplearse o constituir una empresa, acompañándolos desde el primer minuto. El proyecto está en fase embrionaria, pero antes de lo esperado entrará en funcionamiento», apuntó Martínez.

De hecho, la previsión de la edila pasa por inaugurar la infraestructura en abril del 2018. Y, para ello, ya realizan las gestiones encaminadas a ubicarla.

CARACTERÍSTICAS

«Hemos estado mirando locales, ya que nuestra idea es alquilar un inmueble de unos 300 m2 en el centro de la ciudad, con la intención de contar con una sala de reuniones y 10 boxes individuales para que los vecinos con una idea de negocio dispongan de un espacio para trabajar en ella», explicó la responsable de Desarrollo Local.

Entre los interesados en impulsar sus proyectos de futuro se estudiarán aquellos que tengan más posibilidades de éxito para guiarles y darles los recursos y las herramientas necesarias cara a que la nueva actividad económica sea realidad cuanto antes.

Para ello, contarán con el apoyo y «tutorización» de la Cámara de Comercio de Castellón, que también estará presente en las nuevas instalaciones. «Nuestro objetivo es ser un municipio antena, donde se pueda dar el asesoramiento de la institución, pues actualmente los más cercanos son Benicarló y la capital de la Plana». De este modo, el vivero contará con un punto de información de este organismo. Entre las ventajas que conllevara la presencia del ente cameral se encuentra la posibilidad de dar de alta a las mercantiles de forma telemática, lo que agilizará los trámites, como destacó ayer la también concejala de Servicios Sociales.

Además, el equipo de gobierno espera contar con el apoyo de más instituciones y asociaciones locales para este proyecto.

Con la puesta en marcha de esta iniciativa, Orpesa se suma a otros municipios de la provincia que apuestan por esta vía para apoyar a los emprendedores. Se trata de Vila-real, que fue pionera al abrir las instalaciones hace una década, concretamente, en enero del 2007, y que las amplió, posteriormente, en el 2010. Como ejemplo, durante los nueve primeros meses del 2016, el servicio de creación de mercantiles existente en la ciudad atendió a 753 emprendedores.

Y Nules pondrá en marcha a final de año el hervidero de firmas, tras la remodelación del edificio de la Cámara Agraria, ubicado frente al jardín botánico.