Acondicionar el Faro de Orpesa, hacerlo visitable y situarlo como uno de los puntos turísticos más atractivos. Este es el acuerdo que se tomó en el último pleno, al aprobar todos los grupos una moción por unanimidad, presentada por el grupo Sí se puede. El objetivo principal es el de poner en valor esta estructura costera histórica y clave durante muchos años para este municipio.

En este sentido, el alcalde, Rafael Albert, se comprometió a iniciar las conversaciones pertinentes con el responsable de la Autoridad Portuaria de Castellón, Francisco Toledo, con el fin de conseguir la correspondiente autorización cara a encargarse así su mantenimiento y poder abrirlo al público.

El faro de Orpesa «es uno de los que tiene mayor historia de la Comuitat Valenciana», según defendió la portavoz de Sí se puede, Arantxa Martínez. La infraestructura se inauguró en 1857 y fue una pieza clave para el tráfico marítimo y el desarrollo del comercio en Castellón.

De hecho, tal y como apuntó, «fue estratégico para la provincia, pero con los años ha ido perdiendo sus funciones. Sin lugar a dudas se le podría sacar mucho más rendimiento del actual», señaló Martínez durante su intervención. En la actualidad, sigue funcionando, dando luz en 360 grados, a través de maquinaria. Anteriormente, se encargaba una familia de su funcionamiento.

molestias vecinales // Esta instalación divide la costa en dos partes, porque sobresale y a la hora de la navegación sigue siendo importante, a pesar de que hoy en día las embarcaciones tienen radares. Precisamente, hace unos años se colocaron unas cortinas para proteger a los vecinos de la luminosidad debido a que les causaba molestias.

El objetivo sería abrirlo al público y explicar a los visitantes «cómo funciona y quién vivió allí», añadió. Además, Martínez destacó que la propuesta pasa por ayudar a consolidarlo «en las aplicaciones móviles turísticas como uno de los primeros de la lista para visitar en la provincia, que es como hace turismo ahora mucha gente». Asimismo, la idea también contempla la creación de un museo en su interior que tenga interés turístico para que sea un aliciente más. H