Consultar el nuevo Plan General de Ordenación Urbana de Orpesa, en exposición pública desde el pasado 20 de agosto, ya es mucho más fácil y rápido para los vecinos del municipio. Dentro del proceso de participación ciudadana que el Ayuntamiento está siguiendo para elaborarlo, y con el objetivo de acercar el acceso a la información incluida en el PGOU, el consistorio ha desarrollado una aplicación web que permite de una manera clara la consulta del mismo, que se puede descargar desde un enlace de la página web municipal, www.oropesadelmar.es. “Cualquier ciudadano, a través de internet, puede extraer información urbanística detallada sobre una calle del municipio o una parcela catastral sin tener que desplazarse de su domicilio”, explicó el concejal de Urbanismo, Tomás Fabregat.

De hecho, el viernes, a las 12.00 horas, en la sala polivalente del consistorio, se realizará una presentación del visor web a la que podrá asistir el público interesado en el futuro PGOU. A partir de ahí, se llevarán a cabo una serie de reuniones sectoriales para explicar al detalle el proyecto.

El nuevo plan viene marcado por el documento de referencia que emite Conselleria, recuerda Fabregat, quien explica que el proyecto contempla una modificación de alrededor de dos millones de metros cuadrados de suelo urbanizable como suelo de especial protección, cumpliendo con al actual legislación medioambiental estatal y europea.

2.000 viviendas menos // Además, se perfilan 2.000 viviendas menos que en el actual. El edil confía en que el PGOU, que estará en exposición hasta finales de octubre para que los interesados puedan presentar las alegaciones que estimen oportunas, pueda llevarse al pleno de finales de noviembre para su aprobación provisional y remitirse antes de que acabe el año a la Conselleria. H