Orpesa ya dispone del proyecto para construir el nuevo paseo que unirá Morro de Gos con les Amplàries, tras haber finalizado su redacción y haber sido financiado con fondos municipales con el objetivo de poder agilizar los trámites necesarios para acometer esta reivindicada actuación en el litoral. El pleno extraordinario de ayer aprobó por unanimidad de todos los grupos políticos --PP, PSPV, GIO y Bloc-- la reserva del suelo para el proyecto de retirada de infraestructuras no sostenibles, tal y como ha exigido Costas para hacerse cargo de las obras de conexión de ambas playas. Ahora el plan se enviará a Conselleria para su aprobación definitiva y volverá al Ayuntamiento, disponiendo ya de este suelo.

Y es que el consistorio deberá obtener algunos metros de las fincas existentes para poder redefinir la zona y mejorar la calidad medioambiental, entregando estos al Gobierno para ejecutar también un carril de tráfico rodado y otro ciclista. Así, el equipo de gobierno “agiliza la burocracia para que, cuando el Ministerio tenga liquidez, se pueda llevar adelante la actuación”, explicó el edil de Urbanismo, Tomás Fabregat. También remarcó que se presionará para que las actuaciones “se inicien esta legislatura”.

Por otro lado, el pleno sirvió para aprobar, con los votos del PP, GIO y Bloc, y en contra del PSOE, la modificación de la ordenanza del ruido, en la que, explicó el alcalde, Rafael Albert, “únicamente se ha adaptado a la legislación vigente, ya que era del año 1999 y había quedado obsoleta”.

Con todo, se han incluido algunas consideraciones a tener en cuenta, como la condición turística del municipio y la celebración de eventos en la localidad, como espectáculos pirotécnicos y fiestas patronales, entre otros. H