Orpesa consolida la Torre del Rey como uno de los principales revulsivos turísticos culturales del municipio. La Diputación y el Ayuntamiento refuerzan el valor de este monumento como recurso patrimonial de la localidad al haber conseguido cerrar el año 2014 con un amplio programa de actividades culturales que ha supuesto más de 5.500 visitantes al inmueble, propiedad de la institución provincial, y que representa un incremento de un 12% respecto al mismo periodo del 2013. Así, la concesión administrativa de uso del inmueble al consistorio contempla entre sus condiciones esa dinamización cultural que fomente el conocimiento de este elemento histórico y que suponga a su vez un activo turístico para el municipio. De hecho, entre las actividades de carácter cultural realizadas a lo largo del año destacan las visitas guiadas, exposiciones temporales o el Festival de Títeres.

El diputado de Cultura, José Luis Jarque, ha explicado que están “muy satisfechos por el programa de actividades que está llevando el Ayuntamiento para consolidar estas cifras que no solo se mantienen respecto al año anterior, sino que aumentan. Cada año tiene más visitantes y es especialmente relevante el aumento registrado durante el último trimestre del año respecto al 2013, debido a la ampliación del horario de apertura en ese periodo”. Concretamente, la Torre del Rey, declarada bien de interés cultural dentro de la categoría de monumento, permanece abierta al público, con horario de mañana y tarde en temporada estival, de junio a octubre. Durante los meses de temporada baja dispone de un régimen permanente de visitas, a través del que todas las personas que tienen interés en conocer el recinto pueden hacerlo los viernes a las 17.00 horas, previa inscripción en la Oficina de Turismo de Orpesa.

La emblemática torre cumplió su 600º aniversario hace dos años. El rey Fernando I de Antequera mandó construirla y situarla en una posición privilegiada con el principal objetivo de visualizar el resto de fortificaciones que completaban el sistema de vigilancia de la costa, al encontrarse en la punta más saliente del cabo de la ciudad. Es de estilo renancentista y una de las más singulares edificaciones militares valencianas que se mantiene en perfecto estado de conservación. H