El Ayuntamiento de Orpesa aprobó ayer por junta de gobierno el proyecto de rehabilitación del antiguo hospital, cuyas obras saldrán a licitación próximamente y que cuentan con una inversión de alrededor de 70.000 euros para hacerlo visitable y, de este modo, ampliar su oferta turística.

Tras su restauración, el edificio, que se encuentra en la propia calle Hospital del casco antiguo, según explicó la concejala de Cultura y Patrimonio, Mari Carmen Taulé, «es una de las ubicaciones que vamos a tener itinerante dentro de nuestro museo, como la antigua cárcel que ya se habilitó en su momento». «Así pasaremos a engrosar la visita guiada por el casco antiguo», dijo.

Es un edificio del que se tienen noticias desde principios del siglo XVII, cuando ejercía más como una institución de beneficencia que como recinto sanitario. Gracias a la donación de la herencia de una vecina a mediados del siglo XVIII, y a las ayudas benéficas, pudo seguir ejerciendo como hospital hasta el siglo XIX.

El inmueble está ubicado en el perímetro de la antigua muralla del municipio. De hecho, existen indicios que apuntan a que pudo levantarse sobre un antiguo baluarte de esta construcción. Se trata de un edificio de 136 m2 de planta baja y una altura. Una vez restaurado, el objetivo es dotarlo de contenido didáctico sobre cómo funcionaban los hospitales en época moderna, quién trabajaba ahí y qué funciones tenía.

El presupuesto para su rehabilitación es una de las inversiones previstas con cargo a los remanentes, como las excavaciones arqueológicas en el castillo (433.800), redacción y ejecución del proyecto de rehabilitación del Mas de Conill (115.750), adquisición de la Casa Horno (108.000 euros) y de la Torre Colomera (150.000 euros).