Orpesa también se ha propuesto apostar por la celebración de macroeventos musicales y sumar a su oferta turística los festivales como ya hacen otras localidades de la provincia con notable éxito. El pleno ordinario de ayer aprobó -con los votos a favor del PP, el Bloc y dos miembros de GIO, los del PSPV en contra y la abstención de un concejal de GIO- una moción presentada por el grupo nacionalista (Bloc) para que, por parte del Ayuntamiento, se inicien todos los trámites necesarios para la búsqueda de organizadores de estos certámenes.

De hecho, el consistorio ya ha recibido su primera propuesta y el alcalde del municipio, Rafael Albert, se reunirá la próxima semana con los responsables de una empresa del sector que ha mostrado su interés con el objetivo de lanzar un evento de música rock indie. El munícipe se mostró partidario de la posible acogida de festivales y con las puertas abiertas, aunque recalcó que lo más importante y lo primero es “encontrar el emplazamiento idóneo, para evitar la molestia de los vecinos y demás turistas”.

Asimismo, Albert recordó el caso de Benicàssim y su consolidado recinto de conciertos. También deseó que la celebración de este tipo de iniciativas pueda contribuir a “alargar la temporada y a la dinamización económica también con la creación de puestos de trabajo en la localidad”.

La mayoría de los grupos políticos coincidieron, además, en la idea de intentar evitar que los festivales se celebren durante los meses fuertes del verano.

El primer edil orpesino pidió a los partidos de la oposición el “mismo apoyo a las fiestas patronales, puesto que también contribuyen al impulso económico del municipio y son importantes para la ciudadanía”, tras las críticas recibidas por parte de algunos grupos por los presupuestos destinados en estas partidas.

FACTURAS // Por otro lado, la sesión plenaria dio luz verde, por unanimidad de todos los grupos políticos con representación municipal, (PP, PSPV, Bloc y GIO), al pago de tres facturas del año pasado por valor de 3.742 euros, por gastos como el mantenimiento del cementerio de la localidad, entre otros, según detalló el primer edil orpesino. También salió adelante por unanimidad el punto de la designación de la reina de las fiestas de este ejercicio, Claudia de la Cruz Moliner, y su corte de honor, María Ahís (primera dama), Ana María Martín, Esther Bellés, Mónica Cantavella, Martina Palau y María Guardia. H