Orpesa será escenario de un nuevo y ambicioso proyecto urbanístico ligado al deporte. El Ayuntamiento ha consignado 600.000 euros para la construcción de unas pistas de atletismo para uso escolar, preparadas para acoger competiciones.

La iniciativa se ejecutará gracias a la modificación de crédito de casi un millón de euros con cargo al remanente del 2016 que aprobó el pleno de ayer con los votos a favor del PP, Compromís y Sí Se Puede, la abstención del PSPV y en contra de Ciudadanos. El recinto, que se ha planeado en la zona de Les Amplàries, ocupará una superficie de 10.000 m2 y también contempla un campo de balonmano y de baloncesto. Se trata de una parcela «educativa, pero compatible con el uso recreativo-deportivo», aclaró el edil de Urbanismo, Tomás Fabregat.

En este sentido, Fabregat recordó que en los últimos años «se ha construido el segundo colegio del municipio y el instituto, y en el caso de que la Conselleria planteara la petición de otro centro educativo, la localidad cuenta con espacios de 6.000 m2 para otra posible escuela y de 12.000 para un instituto». El edil incidió en la repercusión económica que la iniciativa tendrá para el municipio, ya que «atraerá a muchas familias, con un claro impacto en los comercios locales».

El alcalde, Rafael Albert, destacó que con esta actuación se refuerza la estrategia del equipo de gobierno de unir la práctica deportiva con el turismo. «En las competiciones de hockey en línea celebradas el pasado fin de semana participaron más de 400 niños, que vinieron acompañados de sus familiares», detalló. En este sentido, se ha aprobado una inversión de 18.000 euros para instalar un suelo reglamentario en el pabellón Carlos Taulé, y poder acoger, así, los campeonatos nacionales de hockey en línea.

Y recordó que hay reservados cuatro millones de euros del Patrimonio Municipal del Suelo para un polideportivo con piscina.

El pleno también aprobó la recuperación para gestión municipal del servicio de Biblioteca del Mar, en les Amplàries. Fabregat anunció que la intención es impulsar la construcción de una nueva biblioteca en la zona que se sume al punto de lectura.