El Ayuntamiento de Orpesa instará a la Dirección General de Catrasto de Castellón que informe al consistorio sobre las repercusiones de la sentencia del Tribunal Supremo para ver si es posible que los vecinos del PAI Marina d’Or Golf “no paguen el Impuesto de Bienes e Inmuebles (IBI) como suelo urbano”, según explicó ayer el alcalde de la localidad, Rafael Albert.

Esta propuesta, que planteó el Bloc en una moción, fue aprobada por unanimidad de todos los grupos políticos en el pleno ordinario de ayer. “Ya se ha transmitido extraoficialmente a través de diversas gestiones” y, ahora, se formalizará, señaló Albert. El hecho de que este PAI tenga el plan parcial aprobado puede dificultar cambiar el tipo de suelo de urbano a rústico, añadió también el munícipe, puesto que la sentencia “solo afecta a suelo urbanizable sin plan parcial aprobado”. “Pero lo intentaremos, porque nosotros tampoco queremos que estos ciudadanos paguen por parcelas rústicas”, insistió el alcalde.

Por otro lado, en la sesión también se aprobaron por unanimidad dos puntos en defensa de los bous al carrer a raíz de una moción del PP. Uno para instar al Consell a la reanudación de la tramitación del BIC y otro para que estos festejos se declaren Patrimonio de la Unesco.

Nueva reina y corte // La joven María Rodrigo será la nueva reina de las fiestas de Orpesa, que relevará a Claudia de la Cruz en el cargo. El pleno de ayer avaló por unanimidad la designación de la nueva corte de honor, que estará formada por Claudia Simarro, como primera dama; y Clara Humanes, segunda. La presentación será el día 27. H