El alcalde de Orpesa, Rafael Albert, anunció ayer, tras la celebración del pleno ordinario, que el Ayuntamiento tiene 25.240.415 euros de remanentes y que continúa con deuda cero. Ahora queda saber cuánto se podrá gastar el equipo de gobierno en los próximos meses. La respuesta se conocerá probablemente en dos semanas, con la aprobación de un decreto ley por parte del Gobierno.

Y es que, como recordó Albert, el Ejecutivo de Mariano Rajoy trabaja en algunos cambios, como ampliar el abanico de inversiones que se permiten ejecutar con el dinero de caja. «Hasta el momento, eran dos o tres que se podían denominar financieramente sostenibles y a partir de ahora se incluirán intervenciones deportivas, culturales o sociales, de manera que se podrá hacer ya prácticamente de todo», señaló.

Este fue uno de los asuntos tratados en la reunión de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) que se celebró en Madrid la semana pasada, con la asistencia de más de 300 munícipes, entre los que se encontraba el primer edil de Orpesa, una de las localidades con más remanentes de toda la provincia.

Entre las grandes obras que intentarán ejecutar en la población una vez salga adelante la promesa del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, están la biblioteca y casa de la cultura, la piscina y polideportivo, las pistas de atletismo, los vestuarios del campo de fútbol, complementar la partida de fiestas, el nuevo almacén municipal, continuar con el plan de asfaltado y el pavimentando prácticamente la mitad del casco urbano, entre otras actuaciones de Cultura y Patrimonio.

PAGO A PROVEEDORES // El alcalde reveló además que el periodo medio de pago del Ayuntamiento es de 4,61 días, «un dato del que muy pocos consistorios podrán presumir». La tesorería municipal cuenta en la actualidad con 28.115.000 euros y las obligaciones reconocidas suman 19.226.000 euros, aseguró.

Durante el pleno de ayer, además de dar cuenta de los datos económicos municipales del cuarto trimestre del 2017, los grupos aprobaron, esta vez por unanimidad, una modificación puntual del PGOU para cambiar el uso a dotacional público de una parcela de la calle Pío XII destinada a vivienda de promoción pública. Se trata del espacio en el que se va a ubicar el nuevo local social con aula polivalente, en fase de información pública.