El alcalde de Orpesa, Rafael Albert, acompañado por los técnicos municipales y el interventor del Ayuntamiento, mantendrá mañana una reunión en el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas con la finalidad de conseguir la autorización para utilizar el remanente de tesorería del ejercicio 2014, que asciende a 15,3 millones de euros. El consistorio no puede, por el momento, hacer uso de esta millonaria cantidad porque incumple la disposición sexta de la ley de estabilidad presupuestaria referente al gasto. Una circunstancia que, pese a tener la deuda a cero, impide al equipo de gobierno llevar a cabo actuaciones financieramente sostenibles en el municipio.

Por ello, el primer edil considera necesario que el departamento que encabeza Cristóbal Montoro les exima de este requisito. “No debemos nada, contamos con un remanente de más de 15 millones de euros, otros 5,6 millones del plan municipal del suelo (PMS) y no podemos realizar inversiones. No lo entiende nadie, es inviable que no nos dejen crecer más del 1,3”, se lamentó el munícipe.

El consistorio atravesó por una situación similar el pasado año, pues cerró el 2013 con un remanente de 12 millones. Albert se reunió entonces con el subdirector general de Estudios y Financiación de Entidades Locales, Gabriel Hurtado, para debatir sobre la ley de estabilidad presupuestaria, que es la que limita el uso de los sobrantes. Y recibió la autorización, ya que el reglamento por el que se ha de guiar un municipio como Orpesa, sin deuda, con contención del gasto y equilibrio en las cuentas, es “el texto refundido de la ley reguladora de las haciendas locales y este no pone vetos”, explicó el alcalde. H