Los trabajos para seguir con la restauración del castillo de Orpesa ya se han retomado. La histórica fortificación está siendo escenario de una nueva actuación arqueológica, promovida por el Ayuntamiento, con el objetivo de recuperar el espacio que en su día fue clave en la población.

La intervención se centra esta vez en el interior de la entrada y zonas adyacentes del castillo. Las tareas consisten «en la limpieza, desescombro y excavación de la parte interior de la entrada y, especialmente, del espacio acotado entre las paredes del depósito de agua y la reconstrucción de la gran torre del siglo XVII en la parte baja del recinto fortificado», según informaron desde la Concejalía de Cultura, que preside la edila Mari Carmen Taulé.

La intención es dar continuidad a los trabajos efectuados en la vertiente este y los accesos en el año 2014, según fuentes municipales. Para habilitar, así, una zona de tránsito y visita para el público, que podrá recorrer en el futuro la parte baja del recinto.

parados // Los trabajos en el castillo están siendo desarrollados, en esta ocasión, por un equipo formado por un total de 17 peones, procedentes al Plan de Empleo Local que ha impulsado el Ayuntamiento de Orpesa.

Esta nueva intervención en el castillo de Orpesa cuenta con la preceptiva autorización de la Dirección Territorial de Patrimonio de la Generalitat Valenciana.

Los trabajos puramente arqueológicos se concentran en una superficie de 60 m2 aproximadamente, situada entre la torre central y el lienzo de la muralla. El objetivo, en este sentido, es «delimitar y perfilar adecuadamente las estructuras arqueológicas existentes, algunas ya estudiadas y otras que habrá que documentar», según fuentes municipales. Con la actuación de ahora, se pretende clarificar cuál era la entrada original al castillo por la parte interior, así como relacionar y contextualizar toda una serie de estructuras y elementos en el entorno más próximo.