Orpesa se encuentra ya en el ecuador de las fiestas de Sant Jaume. El extenso programa de actos sigue inundando el municipio de música y alegría, aunque el sector oeste de la localidad se ha erigido como el punto central de las celebraciones.

Desde esta semana, la calle José Ribera se ha convertido en un amplio enclave medieval. Es el tradicional mercadillo de Sant Jaume, que estará abierto hasta el domingo a medianoche. En esta edición, el recinto cuenta con un total de 60 estands, “en los que se puede encontrar desde piezas de artesanía hasta productos gastronómicos de la mejor calidad”, afirma el concejal de Turismo, Dimas Albert. Esta zona, ambientada perfectamente para la ocasión, tiene como máximo atractivo las exhibiciones de cetrería. El horario de apertura es de 20.00 horas hasta las 02.00 de la madrugada, aprovechando el fin de las multitudinarias exhibiciones taurinas.

Este espacio, además, se complementa con el Encuentro de Tapas y Toros, que hoy celebrará el día dedicado a la sardina. La organización del evento espera superar el número de visitas del pasado miércoles, cuando se sirvieron decenas de paellas.

DÍA GRANDE // Hoy llega el día grande, la jornada en honor a Sant Jaume, santo protector de la localidad. A las 11.00 horas, como novedad, los toros del encierro evolucionarán en morlacos hinchables, lo que “reafirma la apuesta por los actos infantiles”, señala Albert. A la misma hora, las campanas de la parroquia de Sant Jaume anunciarán la solemnidad del día y darán paso a la siempre emotiva eucaristía.

Por la tarde, la plaza de toros acogerá la exhibición de reses de la ganadería de Tomás Alejandro, encargado, también, de los encierros matutinos del domingo. A medianoche, la orquesta Zeus cerrará el día del patrón con música. Mañana, la principal protagonista será la primera etapa de la regata de Sant Jaume. H