El Ayuntamiento de Orpesa aprobó ayer, por unanimidad en un pleno ordinario, la creación de un centro público municipal de formación de personas adultas en el IES Torre del Rei. «La finalidad es que el consistorio asuma los gastos tanto de los docentes como del material», afirma la edila de Educación, Sonia Bellés, quien adelanta que prevén que el curso comience el 18 de septiembre y acabe el 14 de junio.

Para hacerlo posible, contratarán a tres profesores --uno de ellos realizará también las tareas de director-- y la oferta académica constará de tres niveles: alfabetización (12 plazas), neolectores (20 vacantes) y preparación para el segundo ciclo (20 puestos), con el fin de obtener la titulación de graduado en ESO (curso que consta de 66 plazas y dos aulas).

El plazo para formalizar la preinscripción se abrirá el próximo lunes, 16 de julio, y se cerrará el 14 de agosto. La matrícula se cerrará durante septiembre.

Por otro lado, ratificaron la adhesión del municipio a la declaración de ocio educativo Nos reunimos con otros valores, un programa del Institut Valencià de la Joventut (IVAJ). «Son actividades que ya hacemos de forma gratuita, pero con esta nueva propuesta podremos pedir una subvención», tal y como puntualiza el concejal de Juventud, Miguel Romero.

OTROS PUNTOS // En otro orden de cosas, la corporación local sacó adelante la bonificación del 50% de la cuota íntegra del IBI por fomento de empleo a cinco cámpings y hoteles del municipio: Cámping Didota, Cámping Oasis, Hotel Marina, Hotel Gran Duque y Hotel Balneario. El equipo de gobierno y Ciudadanos votaron a favor, PSOE y Compromís en contra y Sí Se puede se abstuvo.

En urbanismo, con el apoyo del PP, PSOE y Sí Se puede, y la abstención de Ciudadanos y Compromís, se dio luz verde al inicio de la resolución del programa de actuación integrada del sector R5B, cuya constructora quebró en 2014 y fue en el 2016 cuando se demandó la resolución del PAI, así como una indemnización.

Además, pidieron que el Gobierno asuma el coste de la desaladora, como hizo Benicàssim, y apoyaron el manifiesto del orgullo LGTBI, entre otros puntos.