Orpesa ha conseguido, mediante su plan de intervenciones, una mayor visibilidad del castillo gracias al derrumbe del inmueble situado junto a esta construcción histórica. “Esta actuación es un paso más en la línea de preservación del patrimonio local”, según explica la concejala de Cultura, Mª Carmen Taulé, quien resalta que el objetivo es “encontrar señas de identidad de nuestro pasado y protegerlo”.

Tras las catas arqueológicas que se realizaron el año pasado, se apreciaron indicios que apuntaban a que el trazado de la muralla medieval se prolongaba justo por donde se encuentra el edificio ya desaparecido, por lo que el consistorio decidió adquirirlo para demolerlo y así conocer con mayor exactitud la trayectoria de la muralla medieval y mejorar los accesos al castillo. Con esta demolición y la adecuación del entorno, también se va a conseguir que la visita al monumento pueda ampliarse por el perímetro exterior de la muralla prácticamente en su totalidad.

Esta actuación se enmarca dentro del plan de intervención en el que trabaja el Ayuntamiento de Orpesa con el objetivo de restaurar este emblemático monumento histórico, atendiendo a la vigente legislación sobre patrimonio. También persigue poner en valor los restos arquitectónicos que han salido a la luz y que muestran cómo era el fuerte orpesino en etapas anteriores. H