El Ayuntamiento de Orpesa, que lidera el alcalde, Rafael Albert, volverá a destinar este año una cantidad de 300.000 euros para el plan de empleo local, a través de una modificación de crédito con cargo al remanente del 2016 que se aprobará en un próximo pleno. La nueva concejala de Empleo, Arantxa Martínez, explicó que esta maniobra permitirá la contratación de alrededor de 72 personas a jornada completa, que «se incorporarán en dos fases, 36 durante los meses de septiembre y octubre; y después otros 36 en noviembre y diciembre».

En la actualidad, el consistorio ha celebrado la última reunión para ultimar todos los detalles del nuevo proceso, que incorporará «bastantes cambios en las bases de selección del personal para intentar hacerlo lo más justo posible, teniendo en consideración las reivindicaciones de los vecinos», según indicó la edila.

Por ejemplo, «no podrán optar aquellos que ya se han beneficiado de otros planes de empleo ni varios miembros de la misma familia. También tendrán tres puntos más los que tengan cargas de hipotecas o alquiler», especificó. Además, haber trabajado en Pascua o verano, con trabajos temporales, ya no será un impedimento para beneficiarse del programa. La principal novedad es que «se ha definido a un parado de larga duración como el que en los últimos 18 meses haya estado 12 en el paro, aunque no haya sido de forma consecutiva», señaló.

mayores de 45 // El plan está enfocado a mayores de 45 años sin cualificación profesional. El objetivo es que, tras la temporada alta, «puedan reengancharse y seguir trabajando en invierno hasta que comiencen a dar fruto las otras acciones» que quieren «impulsar para mejorar el empleo».

Para poder optar a la iniciativa, dirigida a desocupados de larga duración, serán precisos requisitos como estar inscrito en el Servef y en la Agencia de Empleo y Desarrollo Local y ser demandante activo de empleo, entre otros. El periodo para inscribirse aún está por determinar y dar a conocer la fecha exacta, «pero se prevé que será en torno a las últimas dos semanas de mayo o la primera de junio», explicó Martínez.

Tras ello, el Servef les «enviará tres candidatos por cada plaza» que sacarán, «les llegará una carta para que presenten toda la documentación pertinente y después se realizará el baremo de puntos para proceder a la selección del personal en julio». «Está previsto que sobre el día 20 de ese mes esté ya todo concretado», concluyó la concejala.