Orpesa dispondrá este año de 300.000 euros para la pavimentación de las calles más deterioradas de la población. Esto será posible tras la aprobación por unanimidad, en el pleno extraordinario de este jueves, de una modificación de crédito de 200.000 euros con cargo al remanente municipal que supone triplicar la cantidad consignada en el presupuesto. La ampliación fue posible a raíz de la petición de Compromís de incrementar la partida en 50.000 euros ante la necesidad de mejorar algunos viales en mal estado, situados en zonas como la urbanización el Balcó. Finalmente, no obstante, el aumento ha sido superior.

El alcalde de la localidad, Rafael Albert, explicó que ahora los concejales “se tendrán que reunir con el ingeniero municipal para hacer una memoria con todas las calles y hacer el proyecto para asfaltar después del verano”. Además, la partida permitirá iniciar un plan en la calle Los Pinos para eliminar los adoquines.

Hace unos años, a través del Plan Confianza de la Generalitat, el municipio ya invirtió 600.000 euros en la pavimentación de viales, lo que supuso la mejora de cerca de la mitad del pueblo, “pues hay muchos kilómetros y urbanizaciones”, recordó Albert.

POYS // A parte, la localidad cuenta con los Planes de Obras y Servicios (POYS) de la Diputación de Castellón, que este año se destinarán íntegramente a mejorar la accesibilidad en el municipio.

En el orden del día también se aprobó -con los votos a favor del PP y Ciudadanos, en contra de Compromís y PSPV, y la abstención de Sí se puede-- el acta de recepción de las obras del alumbrado festivo de la calle l’Antina por importe de 14.481 euros. Aunque la obra se adjudicó en el 2011, faltaba solventar unas deficiencias advertidas en el proyecto, posibilitando el fin de los trabajos.

El pleno también aprobó el pago de dos facturas pendientes. La primera es de febrero del 2015, corresponde a las obras del polideportivo municipal y asciende a 11.167 euros. Se abona ahora porque la empresa concesionaria la había extraviado, según el consistorio. Pese a estas explicaciones, Compromís y PSPV votaron en contra, y Ciudadanos y Sí se puede se abstuvieron. El segundo pago se refiere a una bomba de aguas para riego de Hoteles Marina d’Or. Tras verificar el ingeniero municipal que el contador de consumo eléctrico aunaba un consumo público y privado del sector, el Ayuntamiento asumirá su parte correspondiente, que asciende a 9.496 euros.

MINUTO DE SILENCIO // La sesión comenzó tras un minuto de silencio que la corporación municipal guardó en homenaje a las víctimas del atentado de Turquía. H