El Ayuntamiento de Orpesa ha contratado a 211 parados de forma temporal a través del plan de empleo local. Los peones se han incorporado a la plantilla de la brigada municipal de obras y servicios, centrándose, sobre todo, en diversas tareas de limpieza.

Estos trabajadores se encargarán del mantenimiento del municipio, ya que en la época estival la población se multiplica por 10. Como novedad, este año “hay turno de mañana y de tarde para que, en cada momento, estén limpiando las calles”, según indicó el alcalde de la localidad, Rafael Albert. Parte de estos operarios están desarrollando labores en zonas tan concurridas del municipio en estío como la avenida Barcelona o el río Chinchilla, entre otras. Además, se han repartido por todo el término, desde el casco urbano o las playas hasta las urbanizaciones, según informaron fuentes municipales.

Hasta alrededor de 700 vecinos desempleados mostraron su interés por participar en el programa de empleo social de las casi 900 personas convocadas por el Servef, de los cuales fueron unas 450 las que presentaron de forma adecuada toda la documentación requerida por el consistorio.

Finalmente, el tribunal escogió a los 211 seleccionados tras analizar sus perfiles y a través de las entrevistas personales. Los interesados tuvieron que presentar documentos como el alta y renovación de la demanda de empleo actualizado, el certificado de escolaridad y la renta familiar, entre otros. También se han tenido en cuenta el libro de familia, informes desde el área de Servicios Sociales de situaciones especiales, grados de minusvalía o de situación económica particular.

Los 211 trabajadores tienen un contrato de tres meses que se sufraga con una inversión de alrededor de un millón de euros.

REMANENTE // La partida destinada a este fin se extrajo del remanente de tesorería local, que asciende a 17 millones. De esta cantidad, se reservaron 10 millones de euros para inversiones.

Una de las más destacadas es, precisamente, la consignación para empleo, aunque también se han ejecutado obras como la adecuación y recuperación del castillo, la instalación de los primeros semáforos del municipio, la adecuación de dos locales para albergar los consultorios auxiliares o mejoras en diferentes vías. H