Orpesa estrenará el próximo mes la unidad de respiro de la Asociación de Familiares de Alzhéimer (AFA), que se ubicará en la antigua oficina de turismo, la cual ha sido objeto de una rehabilitación integral por parte de las brigadas municipales. Una actuación presupuestada en 35.000 euros, con la finalidad de ponerla a punto cara a acoger a una veintena de personas que sufren esta enfermedad en la localidad.

La inauguración, que se ha retrasado ante la completa intervención realizada, --“pensamos que precisaría una actuación puntual y, al final, se han cambiado todas las ventanas, las puertas, los sanitarios y la cocina, entre otros acondicionamientos”, explicó la edila de Servicios Sociales, Fina Meliá--, se realizará tras las fiestas de la Virgen de la Paciencia, que empiezan mañana y se prolongarán hasta el 12 de octubre.

La unidad de respiro será “una prolongación de la casa de cada enfermo, con la atención por parte de profesionales”, como la calificó la presidenta de la delegación de AFA en Orpesa, Luisana Segarra. “Es un auténtico lujo para los vecinos del municipio poder contar con un centro en la localidad porque, hasta ahora, los familiares debían trasladar cada día, dos viajes como mínimo --de ida y vuelta-- a los enfermos de alzhéimer hasta Castellón, con el coste económico y el tiempo que ello implica. Por este motivo, mucha gente no acudía”, detalló.

SOLIDARIDAD // Asimismo, la asociación invertirá los 2.608 euros donados por Marina d’Or con la recaudación de la gala de Top Woman “en material para que los profesionales lleven a cabo la rehabilitación de los usuarios, así como para el día a día de los afectados, en las terapias personalizadas”, como explicó Segarra.

La unidad se ubica en una planta baja, “muy accesible, sin barreras arquitectónicas, iluminada, cerca de una zona verde y colorida, para que los enfermos no lo asocien con el blanco de un hospital y se encuentren más a gusto”. La presidenta insistió en el hecho de que, “para una persona que es víctima del olvido, permanecer en el municipio, en un entorno que te ancle a tus recuerdos, es muy importante”.

El horario del centro será de 9.30 a 13.30 y de 16.00 a 19.00 horas, de lunes a viernes. H