Orpesa exige al Consell que suspenda el Plan de Acción Territorial de la Infraestructura Verde del Litoral (Pativel) porque «mutila» el crecimiento urbanístico de la localidad. El Ayuntamiento celebró ayer un pleno extraordinario de urgencia con el objetivo de aprobar una moción que solicite a la Generalitat la suspensión inmediata del plan por los efectos perjudiciales que su aplicación supondría para muchos vecinos. De este modo, Orpesa se suma a Alcalà de Xivert, que también presenta alegaciones y ha presentado alternativas para urbanizar en Cap i Corb.

El acuerdo se alcanzó con el apoyo de todos los grupos, excepto Compromís, que votó en contra. En referencia al plan autonómico, el concejal de Urbanismo, Tomás Fabregat, detalló que supone «una invasión de las competencias municipales». «Se imponen criterios de ordenación urbanística, por parte de una administración externa, sin consenso y sin proyección de futuro. Y además, lo que es peor, sin una memoria económica», explicó.

afección // Por ello, la moción aprobada insta al Consell a suspender su tramitación, abrir un periodo de consultas, corregir los errores de cartografía y elaborar una memoria económica. Posteriormente, se abriría un periodo de tres meses para presentar alegaciones. «Este plan nos conduce a un túnel oscuro y mutila el crecimiento económico; no se puede desclasificar suelo solo por motivos ideológicos», destacó Fabregat, que señaló al Rajolar, a la Renegà, a la Conillera y al Balcó como las áreas más afectadas.

El alcalde, Rafael Albert, recordó que el pleno se convocó de urgencia porque el periodo para alegar al plan se cierra el día 31.

«Quiero agradecer a los grupos sus aportaciones a la moción, excepto a Compromís, cuyo representante no quiso acudir a la reunión», lamentó. A este respecto, tras el anuncio del edil Josep Lluís Romero de que Compromís no irá a los encuentros entre portavoces, manifestó que «lo más normal es que si no quiere ir a estas reuniones, dimita».