Las carcasas anunciadoras que ayer hicieron temblar la tierra en Orpesa sirvieron de pistoletazo de salida de las fiestas patronales en honor a San Jaime. Para las cinco jornadas siguientes, la Concejalía de Fiestas ha organizado una programación repleta de eventos lúdicos y culturales con la intención de que vecinos y visitantes de todas las generaciones las disfruten por igual.

Tras la larga noche de baile en la plaza Mayor, protagonizada por el concierto de la Unión Musical, los vecinos de Orpesa tienen hoy una cita, a las 12.30 horas, en el recinto multiusos de la localidad para que el ritmo no cese durante el vermut. Se trata de la primera de las tres actuaciones musicales que se desarrollarán a lo largo de esta segunda jornada festiva.

Pero si existe una novedad que los ciudadanos esperan con gran expectación es el Summer Splash Festival, que ya han celebrado otras localidades de la provincia y que se ha convertido, sin duda, en el evento del verano. De las 10.00 a las 13.00 horas, en la calle Ramón y Cajal, el agua va a ser protagonista. Jóvenes y mayores podrán deslizarse por infinitas colchonetas y flotadores y, sobre todo, lanzarse por el tobogán de 75 metros instalado especialmente para la ocasión.

toros // Para conquistar a los más toreros, la Concejalía ha organizado el tradicional encierro al estilo orpesino, declarado de interés turístico provincial. A las 13.00 horas, se soltarán toros y vaquillas de la ganadería de Alberto Garrido que serán probados en el recinto del encierro y la plaza de toros, donde a las 19.00 horas se exhibirán oficialmente.

Pero si algo no falta en las noches de fiestas de Orpesa es el baile. A las 23.00 horas, la orquesta V Reserva amenizará una velada en la que los vecinos podrán desmelenarse en la pista con los ritmos más locales.

En cuanto al fin de semana, Orpesa se llena de cultura con diversos actos que van desde una travesía por las playas locales, exposiciones, excursiones y, cómo no, más toros y música. Por la temporada en la que se desarrollan, las fiestas de San Jaime siempre atraen a numerosos turistas. H