El Ayuntamiento de Orpesa ha adjudicado la segunda fase de las obras de accesibilidad en las calles, por un importe de alrededor de 250.000 euros. Cantidad que supone un 32% de baja respecto al presupuesto de licitación, que fue de 380.483 euros (IVA incluido), según explicó el concejal de Urbanismo, Tomás Fabregat, por lo que se ha obtenido un ahorro para las arcas públicas de cerca de 130.000 euros. Esta parte se ejecutará en viales «del ámbito del casco urbano, en zonas como la plaza Mayor, el sector del ambulatorio, la calle Cabanes, Pío XII, Pizarro y Barranquet», indicó el edil, de manera que se eliminarán barreras arquitectónicas para mejorar la movilidad de personas con discapacidad.

El objetivo del consistorio es empezar las tareas este mismo mes de diciembre, a expensas de trámites administrativos. El plazo para culminar esta intervención es de cuatro meses.

Se trata de una de las inversiones previstas en el presupuesto del 2018, junto a otras como la urbanización de un segmento del polígono industrial La Catalaneta, con 619.000 euros, que ya están en marcha; o la culminación de la primera fase del carril bici, al que se asignan 60.000.

También se han consignado partidas para el nuevo contrato de abastecimiento de agua potable, con 400.000 euros, la reforma del antiguo hospital (70.000), la consolidación de la muralla del castillo (45.000) y el encargo de un estudio de viabilidad de una residencia de mayores, valorado en unos 22.000 euros.

Abundando en la accesibilidad, el consistorio «hará el año que viene una ampliación para el resto del municipio», por lo que se pide «la colaboración ciudadana para detectar puntos de dificultad en la movilidad», adelantó Fabregat. La anterior fase se efectuó en la avenida de la Marina, en les Amplàries; en las calles Teruel y doctor Bellido, avenida del Faro y la avenida Estación. Las obras se desarrollaron hace un año.