La regeneración del litoral de Orpesa está más cerca de materializarse, tras años de reivindicación por parte del Ayuntamiento. El Ministerio de Medio Ambiente ha finalizado el estudio realizado, con la colaboración del Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (Cedex), sobre las medidas necesarias para frenar la regresión del mar entre Torre la Sal y el Morro de Gos. Esta zona norte de la localidad es la más afectada por las salidas del mar cuando hay temporal. Según informaron fuentes del departamento, el estudio “está acabado y se está revisando e introduciendo pequeños ajustes, al mismo tiempo que se está analizando con el Ayuntamiento su financiación”.

En este sentido, el concejal de Urbanismo de Orpesa, Tomás Fabregat, explicó que el proyecto, que previsiblemente se financiará al 40% por parte del consistorio y el 60% restante a cargo del ministerio, contempla dos actuaciones concretas, la primera de las cuales podría estar ya ejecutada dentro de un año, para que los vecinos y visitantes puedan disfrutar de la zona totalmente regenerada. Se trata del tramo comprendido entre el río Chinchilla y los jardines de Marina d’Or, la parte mas afectada por la erosión marítima, donde la actuación contempla la creación de una serie de calas artificiales para conservar mejor este enclave.

“El interés del Ayuntamiento es que estos trabajos ya estén finalizados para el periodo estival del 2015”, explica Fabregat.

Otra fase del proyecto implica realizar un estudio de conexión entre Les Amplaries y Morro de Gos. “El borrador estará perfilado en septiembre y queremos hacer un paseo marítimo con una cota elevada, bien iluminado, además de dos o tres bolsas de aparcamientos para que haya un acceso fácil para potenciar el comercio de la zona”, apunta el edil.

Queda una tercera fase, referente a la parte norte de les Amplaries, “pero aún no está totalmente perfilado”, finalizó. H