El Ayuntamiento de Orpesa mantuvo ayer una reunión en Madrid con el director general de Costas, Ángel Muñoz, para trasladarle el malestar que genera en los vecinos el estado de la playa de les Amplàries. Se trata de una reivindicación histórica de los usuarios, que reclaman la construcción de espigones que mejoren la zona de arena.

Según explica el concejal de Urbanismo, Tomás Fabregat, el Gobierno asegura que en estos momentos no tiene la capacidad de inversión necesaria para desarrollar el proyecto que reclama el consistorio. Muñoz asegura que no hay regresión en ese área, algo con lo que el Ayuntamiento no se conforma.

“El objetivo del consistorio es dar respuesta a las necesidades de sus vecinos y también del turismo, motor económico primordial del municipio”, indican fuentes del equipo de gobierno presidido por Rafael Albert. Por ello, se ha comprometido a encargar un informe a la Universidad de Cantabria, que cuenta con reconocidos profesionales en la materia, para dar una solución a esta reclamación.

Según Fabregat, el Ayuntamiento quiere “un análisis serio y riguroso que contemple la creación de los espigones necesarios para la mejora de la playa de les Amplàries sin dañar la totalidad del área geográfica que va desde Morro de Gos hasta Torre la Sal”. Una actuación plausible que cumpla con la normativa y también con las expectativas de los ciudadanos que vienen solicitando esta actuación.

VALORACIÓN // En las próximas semanas comenzarán los contactos con los técnicos para poner en marcha este documento cuanto antes. Una vez cerrado el informe técnico, se podrá valorar el coste de la infraestructura y la inversión económica necesaria para su desarrollo.

Además de Fabregat, en la reunión con la Dirección General de Costas estuvieron presentes el alcalde orpesino y la portavoz de Ciudadanos en el consistorio, Araceli de Moya. Los tres insistieron en la necesidad de acometer las actuaciones puestas sobre la mesa en el encuentro de ayer por la importancia que tienen las infraestructuras turísticas a la hora de ofrecer un servicio de calidad a vecinos y los miles de visitantes del municipio. H