Lo reivindicación histórica de Orpesa para regenerar su litoral llegará hasta Madrid. El Ayuntamiento ya tiene fijada una reunión con la dirección general de Sostenibilidad de la Costa y del Mar el viernes 28 de marzo, a las 10.00 horas, para tratar las necesidades de sus playas, tal y como anunció el concejal de Urbanismo, Tomás Fabregat, quien asistirá al crucial encuentro junto al alcalde de la localidad, Rafael Albert.

Fabregat indicó que solicitarán al departamento ministerial “un estudio integral desde Morro de Gos hasta Torre La Sal”, tal y como se ha venido reivindicando en los últimos años, “pues es el órgano competente y responsable de hacerlo”. “Como expertos, que lo encarguen a entidades de prestigio a nivel nacional con las máximas garantías de que cuando se pueda ejecutar se haga de la forma que sea más idónea”.

El responsable del área de Urbanismo confía en que habrá “buena voluntad por parte de Costas, que ya han manifestado en otras ocasiones dentro de sus posibilidades. Siempre ha habido una buena correlación y empatía, por lo que esperamos que el resultado del encuentro sea positivo”.

Aunque esta parte del litoral orpesino lleva así décadas y no es algo nuevo, el crecimiento de esta localidad costera es notable y se encuentra en continua evolución, con lo que esta actuación se convierte, a juicio del responsable del área, en una necesidad cada vez más imperiosa.

14.000 VIVIENDAS // Y es que, según recuerda Fabregat, en la zona existen unas 14.000 viviendas ya y otras 5.000 están proyectadas. Además, con el desarrollo del PAI Marina d’Or Golf, es el tramo de playa más afectado, “por lo que es importante mejorarlo. Se trata de una inversión de futuro que es absolutamente necesaria”.

El edil añade que, de momento, se trata de mantener el litoral en las mejores condiciones posibles con la incorporación de arena cada temporada, con el consecuente desembolso económico que ello conlleva con estas aportaciones anuales. Cabe recordar que se trata de una de las principales reclamaciones de los vecinos y residentes de la zona, además de su fundamental aliciente como atractivo turístico.

Una de las ideas que se barajan para dar solución a la problemática en estas playas orpesinas es la construcción de espigones, que alivien la regresión en la zona, como también se reivindica en otros municipios de la provincia.

Por otra parte, el Ayuntamiento ha comenzado a trabajar para ir dejando listas las playas, dada la masiva llegada de turistas en los días de Pascua. Los servicios municipales han dispuesto la maquinaria necesaria para nivelar la arena de zonas como la Concha, Amplàries y Morro de Gos y, seguidamente, colocar en ellas el equipamiento que se pone a disposición del usuario, como pasarelas, duchas o papeleras. H