Orpesa tiene previsto que los 170 parados que se incorporarán a la plantilla municipal entren a trabajar en el mes de junio. Esta es la previsión que maneja el Ayuntamiento, aunque antes se deberán de acometer una serie de pasos “que pueden hacer variar los planes”, según explicó el alcalde, Rafael Albert.

“Desde el consistorio haremos un esfuerzo para que antes de julio ya estén ejerciendo, aunque lo ideal sería que comenzarán el mismo 1 de junio”. Los trabajadores serán contratados durante tres meses, aunque se dividirán en dos grupos de unas 85 personas. “Uno trabajará junio, julio y agosto, y, el otro, septiembre, octubre y noviembre”, explicó.

El primer trámite será la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia de la incorporación del remanente del 2013 (10,5 millones de euros) durante 15 días y, si no hay alegaciones, su aprobación será definitiva. “Una vez tengamos la partida económica ratificada, se han de debatir las bases en la junta de gobierno”, señaló. No obstante, los requisitos ya están siendo redactados por los técnicos municipales para publicarlos de inmediato “después de lograr el beneplácito”.

CONVOCATORIA // También se solicitará ayuda al Servef para que convoque a las personas dispuestas a trabajar como peón a una reunión informativa, en la que se les explica a los candidatos la documentación que han de aportar para las entrevistas finales.

El año pasado la cita congregó a 400 aspirantes de los 700 que se había convocado. Sin embargo, a la fase final se presentaron 178 personas, “por lo que se decidió contratarlas a todas, a pesar de tener 170 plazas”. Y es que se optó “por no dejar a nadie fuera de la convocatoria, habiendo solo ocho desempleados en espera”.

En cuanto a las tareas a las que se dedicarían los empleados, “el 80% ejecutará labores de limpieza de las calles, ya que es una de las principales demandas de los vecinos”, señaló el munícipe.

Y es que “la población alcanza los 130.000 habitantes en verano y eso se nota mucho en los viales. Eso sí, se aseará todo el término, no solo la zona costera”, indicó.

Asimismo, el primer edil destacó que “si a última hora hiciera falta más personal, se recurriría a otras partidas para suplementar la consignación y contratar a más desempleados más tarde”.

MÁS INTERVENCIONES // En todo caso, también se ejecutarán actuaciones “que redundarán en la dinamización económica y la lucha contra el desempleo”.

Entre estas se encuentran intervenciones en las urbanizaciones, la construcción del nuevo almacén municipal o la instalación de semáforos en la avenida Barcelona. En todo caso, el munícipe aseguró que “los trabajos se realizarán entre Semana Santa y verano para no molestar a los turistas y, si no diera tiempo, se atrasarían a después de la época estival”. H