La nueva biblioteca de Orpesa, planificada para construirse en la parcela del antiguo ayuntamiento de la localidad, se financiará finalmente con dinero del patrimonio municipal del suelo, en lugar de hacerlo con cargo a los remanentes del pasado ejercicio. El proyecto constructivo ya está «totalmente acabado, aunque pendiente de aprobación», explica el alcalde, Rafael Albert, quien recuerda que el presupuesto para acometer la obra asciende a 650.000 euros. Para ello, el Ayuntamiento ya ha reservado una partida de 715.000 euros, «un 10% más por las posibles modificaciones que puedan añadirse durante la ejecución del proyecto», matiza el munícipe.

Tras la finalización y aprobación de esta actuación, los técnicos municipales prepararán los pliegos y saldrá a licitación para empezar los trabajos «lo antes posible», indica Albert. La intervención tiene un plazo de ejecución de unos nueve meses, por lo que, de no registrarse ningún retraso, el edificio podría estar listo a finales del próximo año. «Entonces, faltaría consignar otra partida para amueblarlo», añade.

DIRECCIÓN DE OBRA // A este respecto, la corporación municipal de Orpesa aprobó en el último pleno una modificación de crédito, con cargo a los remanentes del 2015, por importe de 61.000 euros, para hacer frente a los gastos de dirección de la obra. Esta medida se ha hecho a modo de previsión, por cuanto la actuación todavía se tiene que adjudicar.

En la partida del patrimonio municipal de suelo siguen congelados más de tres millones de euros que se pretendían destinar para la piscina, aunque el proyecto, tal cual, no se ejecutará finalmente. En el consistorio barajan «no hacer una macropiscina, sino una adecuada para el municipio, y una especie de ciudad deportiva con un nuevo polideportivo».

características // El edificio del viejo ayuntamiento, ubicado en la calle Leoncio Serrano, fue derribado a finales del pasado ejercicio. Es en este solar donde se levantará el nuevo centro bibliotecario del municipio, que tendrá 1.300 m2 construidos con planta baja y cuatro alturas. En la inferior se habilitará una sala de conferencias y de información turística; y en las restantes habrá aulas taller y polivalentes, otras para informática, de lectura, y salas de estudio y de consultas.

El proyecto constructivo del futuro inmueble también tiene como objetivo «potenciar el centro del casco urbano y el tejido comercial con este edificio al que acudirán estudiantes del municipio, además de los veraneantes», asegura el concejal responsable del área de Urbanismo de Orpesa, Tomás Fabregat. H