Los vecinos de la plataforma Les Amplàries de Orpesa presentaron ayer un extenso dosier con cerca de un centenar de propuestas en el ayuntamiento con el objetivo de mejorar la zona y de que se puedan llevar en práctica.

El presidente de la entidad, Marín García, hizo entrega del listado al alcalde, Rafael Albert, quien mostró una gran disposición para llevar adelante “las medidas que podamos, que estén en nuestras manos y que sean de nuestra competencia”. “Y las que no nos atañen, ofrecemos nuestro compromiso de ir a reclamarlas a las diferentes instituciones pertinentes, porque lo que interesa a esta entidad, repercute al Ayuntamiento y a Orpesa”, afirmó.

Martín reivindicó principalmente la adecuación y mejora del paseo marítimo, que transcurre entre la playa de arena y la Verde, y conocido coloquialmente como el bulevar de los Elefantes, “dotándolo de bancos, farolas y una superficie que permita caminar bien, incluso en los días de lluvia”. Al respecto, Albert respondió que esta propuesta “se va a mirar con detenimiento”.

“Es posible que el remanente quede libre el próximo año y que se podrá utilizar para inversiones sostenibles y la actuación en esta zona podría ser una de ellas”.

Además, también reclaman otras “cuestiones fundamentales, como la regeneración del litoral desde el río Chinchilla hasta el Prat de Cabanes con la posibilidad de construir espigones y evitar tener que destinar tanta arena cada año”, o el refuerzo de la limpieza, entre otros. Albert anunció que los peones del próximo plan de empleo trabajarán durante los meses fuertes del verano, “por lo que el servicio de mantenimiento estará más garantizado”, señaló.

El plan presentado, denominado 100 días, 100 propuestas de mejora, incluye aspectos de apartados como el cuidado de la arena o los jardines, la gestión de los residuos sólidos y urbanos, la ordenación del tráfico y el control de los ruidos, entre otras cuestiones referentes a este espacio. H