Los orpesinos encaran su último fin de semana de fiestas en honor a la Virgen de la Paciencia con un completo programa de actos populares y taurinos, entre los que destaca, como aliciente, la X edición de la Feria Medieval, que permanecerá hasta mañana en la plaza Doctor Clará. El alcalde de la localidad, Rafael Albert, inauguró ayer la muestra junto al concejal de Fiestas, Dimas Albert; la reina, María Rodrigo, acompañados de las damas y el resto de ediles de la corporación local.

Numerosos vecinos se aproximaron ayer ya a las más de 60 casetas que conforman el recinto, que estará abierto al público, en horario de mañana y tarde, hoy y mañana. Los asistentes pueden encontrar en este particular mercado todo tipo de productos gastronómicos y artesanales, desde quesos o salchichón hasta artículos de cuero o animales y aves.

Los toros también centraron gran parte del protagonismo en la programación de ayer, con los encierros de las reses de la ganadería de Tomás Alejandro y Javier Tárrega El Gallo. En cuanto al apartado musical, el baile del mantón de Manila, con la actuación de la orquesta Gamma, congregó a un elevado número de ciudadanos en el recinto multiusos.

Hoy, Orpesa encara la recta final de los festejos patronales con dos nuevos encierros, a las 8.00 y a las 13.00 horas, con reses de la ganadería de Alberto Garrido. Previamente, a las 7.30 horas, tiene lugar el reparto de chocolate y bollería gratis al público congregado frente al parador.

Y, a partir de las 17.00 horas, comienza una nueva tarde de toros y vaquillas, con animales del mismo hierro, con la tradicional suelta de astados al finalizar.

Otras actividades como el tiro y arrastre, en la calle Ullals; el parque infantil, en la plaza Mayor; o los divertidos autos locos, con la imaginación y la originalidad como denominador común de los participantes, completarán el cartel de esta jornada. H