Los vecinos de Orpesa han abierto a multitud de visitantes sus costumbres, tradiciones y los oficios más arraigados antiguamente en el municipio a través de la trobà, que se está celebrando este fin de semana en la localidad. Un evento muy consolidado entre la población y que cumple su décima edición con 155 casetas y estands ambientados en la época.

La consellera de Turismo y Cultura, Lola Johnson, inauguró ayer la cita junto con el senador Juan José Ortiz, el vicepresidente de la Diputación, Francisco Martínez, y alcalde, Rafael Albert.

Para Johnson, el encuentro “es una muestra viva de la historia e identidad de nuestra tierra” y, además, supone “un vehículo de promoción de nuestra cultura y turismo”. Asimismo destacó que “la celebración de iniciativas como esta mejora el flujo turístico hacia nuestros municipios”.

Cómo hacer cestas, cañizos, sillas, patchwork, encajes, trabajos en vidrio soplado, manufactura en arcilla, cuero, prendas textiles, pintas o vainicas son solo algunas de las tareas que se pueden aprender y practicar con los 15 talleres de los distintos oficios artesanales. El encuentro estará abierto durante la jornada de hoy hasta las 21.30 horas e incluirá una paella gigante para todos. H