El delegado de Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, ha visitado esta mañana las obras de emergencia que está realizando el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente en el litoral de Oropesa del Mar para reparar los desperfectos ocasionados por los temporales del mes de enero. Moragues estuvo acompañado por el alcalde de la localidad, Rafael Albert, el subdelegado de Gobierno, David Barelles, y por el concejal de Urbanismo, Tomás Fabregat.

Durante su visita, el delegado ha destacado la “buena marcha” de las actuaciones en el litoral de la provincia de Castellón, “donde el 100% de las obras ya están en marcha. Esto demuestra el compromiso del Gobierno con la Comunitat Valenciana y con sus playas, ya que somos muy conscientes que son un gran valor para los vecinos y para los turistas que vienen a disfrutar de ellas”.

Un ejemplo del trabajo intenso que está haciendo el Gobierno de España, a través de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, por recuperar la situación y el estado normal de nuestras playas, como motor económico y atractivo turístico, son las obras en la playa de Oropesa del Mar. “La inversión aquí es de 165.000 euros y se van a realizar actuaciones en dos puntos con un doble objetivo: cuidar nuestro litoral con más arena y mejorar los accesos para los ciudadanos”, ha destacado Moragues.

En concreto, en la localidad se están llevando a cabo dos actuaciones. La primera, en el margen Norte del río Chinchilla, con la restauración del frente marítimo mediante el aporte de arena seleccionada procedente de préstamo; y con el trasvase de arena de playa desde la cala del Retor hasta la zona de obra y mejora de los accesos a la playa.

La segunda tiene lugar en la playa de Amplàries, con la adecuación de accesos y del tránsito peatonal frente al jardín de Marina D’Or, mediante la construcción de una pasarela de madera de pino tratada al autoclave 4, de 260 metros de longitud y 2,25 m de anchura.

El delegado ha recordado que la apuesta del Gobierno por este municipio no sólo se circunscribe en estas obras de emergencia, ya que en la pasada legislatura se invirtió cerca de un millón de euros para la recuperación y adecuación de su litoral.

Rafael Albert, agradeció al delegado, al subdelegado y a los técnicos de Costas su presencia en la localidad para visitar las obras, “y al Ministerio por su actuación en Oropesa, ya que ha invertido un millón de euros entre el puente y los espigones”. “Estamos intentando tener todas las playas listas para Semana Santa y haremos el esfuerzo económico que haga falta”, incidió Albert. Asimismo, añadió que” se ha tratado la posibilidad de pedir a Costas un estudio que determine la conveniencia de construir espigones. En este tema no se trata de que el alcalde quiera o no espigones; se trata de que haya un estudio”.

Por su parte, Moragues destacó la colaboración y la eficiencia del Ayuntamiento de Oropesa del Mar a la hora de adecuar las playas tras el temporal. “Es de destacar la rapidez con la que se ha actuado. Se han preparado las playas en tiempo récord cara a Semana Santa y el resultado final será mejor que el de antes del temporal. Vamos de la mano del alcalde para buscar lo mejor para los vecinos y turistas porque Oropesa del Mar es un icono en toda la Comunitat Valenciana y hay que cuidarla”, aseguró.