Orpesa dio ayer el pistoletazo de salida a sus fiestas en honor a San Jaime con el tradicional volteo de campanas y la eucaristía en honor al patrón en la parroquia que lleva su nombre, abriendo así la semana grande.

La ceremonia fue oficiada por el obispo de la diócesis de Segorbe-Castellón, Casimiro López Llorente, y contó con la asistencia de miembros de la corporación municipal, con el alcalde, Rafael Albert, a la cabeza, que acudieron al templo en procesión desde el ayuntamiento, junto a la reina de las celebraciones, Raquel Cabezas, sus damas y sus respectivos acompañantes. López Llorente dirigió la misa junto al párroco local, José Aguilella. No faltaron las canciones del coro parroquial. Además, las representantes festivas orpesinas realizaron la típica ofrenda de flores, pan y vino.

CANTERA

Ya por la tarde, los niños participaron en el encierro infantil de Bou per la vila, en la plaza de toros. Por la noche, el baile con la orquesta Tucán, en la plaza Mayor, animó la velada.

Los actos taurinos empiezan hoy miércoles con el primer encierro al estilo oropesino de las fiestas, declarado de interés turístico provincial, con reses de la ganadería de Miguel Parejo, a las 13.00 horas, en el recinto. Después, se desarrollará la prueba de toros en la plaza. Los aficionados podrán disfrutar también de una tarde de vaquillas, a partir de las 19.00 horas, de nuevo de Parejo, y al acabar habrá una suelta de astados de Alberto Garrido.

Además, hay otros atractivos para todo tipo de públicos, como la apertura del encuentro de tapas y toros y del mercado medieval (20.00 horas), situados en la calle José Ribera Forner, junto a la plaza de toros. La programación del día concluirá con un concierto de pasodobles taurinos a cargo de la Unión Musical de Orpesa. Este evento es a las 23.00 horas en la plaza Mayor.

Los actos continuarán hasta el domingo, día 30 de julio.