El Ayuntamiento de Orpesa ha procedido a la tala y retirada de varios ejemplares de pinos afectados por una plaga de escarabajos, del tipo denominado Tomicus, en los pinos de la ladera del castillo de la localidad. Según apunta el informe del experto consultado por el consistorio, se trata de una especie de insectos coleópteros que ataca especialmente a las coníferas, entre las que destaca el tipo de pino que cubre la ladera.

Este insecto actúa introduciéndose en el interior de la corteza del árbol, donde deposita las larvas que van taladrandro el interior hasta llegar a causar la muerte del pino. La expansión de este insecto está generalizada por todos los pinares españoles, con especial incidencia en los situados más próximos al nivel del mar, concretamente el Orpesa.

Asimismo, también se ha encontrado en otras zonas ubicadas fuera del recinto del castillo pinos afectados por la plaga, ante los que el Ayuntamiento va a adoptar las medidas de urgencia indicadas, consistentes en la tala y retirada de ejemplares secos. H