Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

ORPESA reivindicación histórica

Orpesa tendrá listo el estudio contra la regresión de la costa norte en verano

El Ayuntamiento se ofrece a colaborar con el Ministerio de Medio Ambiente en la financiación de los trabajos. Costas definirá qué actuaciones se deben llevar a cabo para detener el avance del mar y la pérdida de arena

MERCHE MARTINAVARRO
08/04/2014

 

Costas tendrá finalizado el estudio integral para regenerar el litoral de Orpesa antes del verano. Es la principal conclusión de la reunión mantenida ayer en la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar entre el alcalde de la localidad, Rafael Albert; el concejal de Urbanismo, Tomás Fabregat; la jefa del Servicio Provincial de Costas, Josefa Solernou; y el subdirector General de Costas, Ángel Muñoz.

En el transcurso del encuentro, organizado ante la preocupación del Ayuntamiento para que se regeneren y se consoliden las playas del norte del término municipal (zona Amplàries), el primer edil planteó la situación de regresión del litoral y solicitó un informe que abarque desde Morro de Gos hasta Torre la Sal, un estudio que Muñoz “se ha comprometido a tener realizado en un plazo máximo de hasta cuatro meses”.

“Antes de verano sabremos las actuaciones futuras deberemos realizar”, apuntó el munícipe, quien destacó que está “dispuesto a llegar a un acuerdo con el Ministerio de Medio Ambiente en cuanto a la aportación económica”. “Si tenemos que participar también en este tema para garantizar las intervenciones que mejoren las playas, sin duda, lo haremos”, añadió Albert.

En este sentido, el primer edil aseguró que prefiere “colaborar en la inversión que sea necesaria para combatir la feroz regresión que ir desembolsando cada ejercicio miles de euros para realizar unos trabajos que, al fin y al cabo, cuando viene un temporal son inútiles porque el mar se va comiendo cada vez más litoral”.

Y es que solo aportar la arena necesaria para paliar la erosión el consistorio debe hacer frente a un gasto de unos 100.000 euros anuales. “Cada vez que hay un temporal, tenemos que actuar, por lo que preferimos que realicen el análisis y que este recoja exactamente qué actuaciones son necesarias, entre las que podrían estar la construcción de espigones para regenerar estos enclaves y que permitan su conservación”. No en vano, recordó que “desde que el gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero elaboró el denominado estudio de la Universidad de Cantabria, que contemplaba diversas actuaciones en la zona, nada se ha hecho”.

 

PROYECTO // En la zona existen unas 14.000 viviendas ya y otras 5.000 están proyectadas. Además, con el desarrollo del PAI Marina d’Or Golf, es el tramo más afectado, “por lo que es importante mejorarlo. Se trata de una inversión de futuro que es absolutamente necesaria”, añade el munícipe.

Una de las últimas obras ejecutadas en la zona fue la construcción del puente sobre el río Chinchilla, tras el polémico derribo de la anterior pasarela. Con el paso peatonal se recuperó la unión entre Morro de Gos, les Amplàries y Marina d’Or, una reivindicación de la zona. Asimismo, se está a la espera de impulsar el paseo marítimo para Morro de Gos. H

 

Última hora