El Ayuntamiento de Orpesa, que preside Rafael Albert, solicita a la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio que se ejecuten mejoras de señalización y seguridad en la vía verde del Mar, que transcurre por la costa entre Benicàssim y Orpesa, tal y como reclaman los usuarios de la transitada senda.

Este camino es una de las rutas más habituales de los vecinos de ambas localidades y turistas, bien para practicar deporte, como el ciclismo o el running, o para pasear en compañía. Incrementar la señalización que informa de la delimitación de los dos carriles existentes (ciclistas y peatones), instalándola en más tramos del trayecto, es una de las principales reivindicaciones. Precisamente, esta cuestión crea “polémica en muchas ocasiones”, según relatan ciclistas que suelen utilizarla a diario, y surgen “conflictos por no respetarse esta norma sobre el sentido de los carriles y entorpecer la circulación”, concretan.

Regular la velocidad de las bicicletas es otra de las peticiones que algunos usuarios han presentado al consistorio de Orpesa, según apuntó Albert. Los peatones piden igualar su carril con el de las bicicletas. Argumentan que actualmente es más pequeño y en la práctica el camino es más utilizado por peatones que ciclistas. Proponen su adecuación y asfaltado, lo que facilitaría el paseo de personas mayores, carritos de bebé o discapacitados, “que utilizan ya el camino, aunque con ciertas dificultades”.

competencias // Albert recordó que el mantenimiento de la vía verde es competencia de la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Terririo, por lo que trasladarán “todas las necesidades que reclaman los vecinos” y pedirán “que se puedan ejecutar cuanto antes”.

En otras ocasiones ya se han transmitido reclamaciones al departamento autonómico competente, como cuando se registró el desprendimiento de algunas piedras y rocas de uno de los laterales de la montaña entre la que transcurre la senda verde, debido a fuertes temporales. Esta misma semana, algunos usuarios alertaron de una avería en tuberías de aguas fecales que ha causado molestias, pero que ya ha cesado. Asimismo, la falta de iluminación en el túnel (próximo al puerto deportivo de Orpesa) al inicio de la apertura del camino fue otra de las incidencias que, posteriormente, se solucionó. H