El Ayuntamiento de Orpesa ha liquidado el ejercicio 2014 con un remanente de tesorería para gastos generales de 15.336.478 euros, pero de momento no podrá hacer uso de esta millonaria cantidad para inversiones. El motivo, incumple la disposición sexta de la ley de estabilidad presupuestaria referente al gasto.

“Voy a pedir una reunión urgente con el Ministerio de Hacienda para que nos eximan de este requisito porque tenemos la deuda a 0, un remanente de 15 millones de euros, otros 5,6 millones del plan municipal del suelo (PMS) y no podemos realizar actuaciones financieramente sostenibles. No lo entiende nadie, es inviable que no nos dejen crecer más del 1,3”, se quejó ayer el alcalde, Rafael Albert, al término del pleno ordinario de marzo.

“Vamos a esperar el plan económico financiero del interventor para ver qué tareas nos marca y también el resultado de la reunión con el Gobierno”, añadió Albert. No obstante, el primer edil mostró su satisfacción por la gestión realizada, “ya que peor sería estar endeudados”. “A 31 de diciembre del 2014, tenemos 18 millones de liquidez en bancos y el periodo medio de pago a proveedores es de 7,65 días, cuando la ley permite hasta 30”, señaló.

Además de las cuentas referentes a la gestión y fiscalización de los órganos de gobierno, el pleno aprobó, con los votos a favor del PP y GIO, en contra del PSOE y Bloc-Compromís, y la abstención del concejal no adscrito, una modificación de créditos de ejercicios anteriores por 53.914 euros.

Otro de los puntos acordados que generó más debate en la sesión plenaria fue el referente a la retirada de la proposición de la UTE CRC Obras y Servicios, Concreta Desarrollo SL, de la licitación del contrato de redacción de proyecto y ejecución de las obras de la piscina de Orpesa. El alcalde explicó que “el actual equipo de gobierno no ve viable el proyecto y por eso lo ha parado”, y recordó que “esa piscina iba con cargo a la partida del patrimonio municipal del suelo (PMS), un plan que ha dado unos intereses positivos que alcanzan los 900.000 euros”.

Bloc-Compromís votó en contra y el grupo socialista se abstuvo. A este respecto, el edil socialista Fernando Domínguez calificó este punto como “un nuevo episodio del piscinazo electoral del 2011” y afirmó que “la única realidad es que no hay piscina”.

El pleno también aceptó la renuncia de la condición de concejal del Grupo Independiente de Orpesa (GIO) Pedro Viciano. “Yo no repito como candidato, Pedro cede su puesto y Araceli López será la candidata”, explicó el edil del grupo Fernando Juárez. H