Otro varapalo para la construcción del nuevo colegio Ángel Esteban de Benicarló, cuyas obras deberían haberse iniciado en abril del 2013 --tras continuos retrasos en los últimos años-- para que a partir del próximo septiembre los alumnos ya empezaran el nuevo curso escolar allí. Y es que la comunidad educativa y los estudiantes llevan varios años ocupando aulas prefabricadas y reivindicando la ejecución de la ansiada infraestructura.

La UTE integrada por Vaseco SL y Grupo Postigo SL, empresa adjudicataria de los trabajos para erigir el nuevo edificio, acordó cuando se formuló la contratación, que la adjudicación incluía, además de la elevación del recinto, la redacción del proyecto y, por tanto, asumía el coste del mismo. Sin embargo, aunque el arquitecto ya culminó su trabajo y presentó la pertinente documentación a Construcciones e Infraestructuras Educativas de la Generalitat Valenciana SA (Ciegsa), aún no ha cobrado sus honorarios, que ascienden a 120.000 euros, de los cuales, solo ha percibido 20.000 euros a cuenta.

Con el objetivo de asegurar el abono íntegro de la deuda, en los documentos presentados por el profesional no consta la firma ni los visados necesarios para que tengan validez legal. Así, pueden considerarse “papel mojado” e impide llevar adelante los trámites administrativos necesarios, según fuentes municipales.

A la espera de que la mercantil adjudicataria y el arquitecto lleguen a un acuerdo para que la primera liquide la deuda contraída con el segundo, el centro educativo continúa sin materializarse, si bien, el informe oficial por el cual se otorga la licencia municipal a la UTE para las obras de construcción del centro educativo, proyectado en el sector 7, ya se rubricó el pasado noviembre.

LICENCIA // La licencia está sujeta a varios condicionantes. Entre ellos, se advierte de que está pendiente la recepción definitiva de las obras de urbanización del sector y, por ello, la mercantil debe asumir el compromiso de no utilizar la edificación hasta la conclusión de las mismas y de incluir tal condición en las transmisiones de propiedad o uso del inmueble, según estas fuentes.

Precisamente, debido al retraso de las actuaciones, la Asociación de Madres y Padres del colegio Ángel Esteban se ha concentrado en alguna ocasión para criticar que “la Conselleria de Educación se comprometió a que el día 6 de octubre del pasado 2010 se adjudicaría la edificación de la escuela a una mercantil de las presentadas a Ciegsa, y como pueden ver, seguimos igual, incumpliendo la palabra dada en su día”, tal y como denunciaron en una protesta multitudinaria que se realizó en junio del 2011. H