La Conselleria de Sanidad tiene previsto acabar esta misma semana la reforma exprés que se ha llevado a cabo en las antiguas instalaciones del INSS de la Vall d’Uixó, lo que posibilitará el traslado a este inmueble de la mayoría de las consultas del centro de salud del Carbonaire, ahora cerrado, donde permanecerán de manera provisional hasta que se solucione el problema de las grietas aparecidas en la fachada y que motivaron su desalojo el 31 de enero.

La alcaldesa de la ciudad, Tania Baños, explica que fuentes de Sanidad le han confirmado que «el lunes trasladarán el mobiliario y, después de hacer las pruebas informáticas, el martes, la previsión es que se pueda atender a pacientes el miércoles», detalla.

Baños visitó la caseta dels mestres en la que desde la semana pasada se prestan los servicios de matronas y de la unidad de salud sexual y reproductiva. Este edificio estaba preparado para acoger el nuevo departamento municipal de Igualdad y Paz, pero consideraron prioritario dar respuesta a la emergencia surgida tras el cierra del ambulatorio del Carbonaire, que ha afectado a miles de usuarios, no solo de la ciudad, sino también de varios municipios de la comarca. En cuanto a la reforma del citado centro de salud, la alcaldesa explica: «Según nos han confirmado, mañana, el director económico de Sanidad recogerá el informe, ya listo, sobre las catas realizadas en la fachada». En ese mismo documento técnico se precisará qué tipo de obras requerirá el inmueble para solucionar con garantías un problema que desde el primer momento creyeron que afectaba solo al cerramiento exterior y no a la estructura de las instalaciones. En cualquier caso, como indica Baños, no será hasta finales de esta semana, principios de la que viene, cuando se tengan más detalles sobre este proyecto que, según avanzon fuentes próximas al centro de salud, en las primeras estimaciones planteaban la posibilidad de que esta situación se alargara de 8 a 10 meses.

PREVISIONES // La alcaldesa matiza que aunque los plazos son importantes, lo destacable es que Sanidad, con ayuda municipal, «da una respuesta rápida al asunto», con el propósito de acelerar los trámites de la reparación.