El Ayuntamiento de Burriana está cobrando la plusvalía por la compraventa de inmuebles, aunque se trate de una minusvalía, es decir, que se haya vendido el inmueble por un importe inferior al que se adquirió. Esta situación afecta a una parte de las 15.000 liquidaciones y autoliquidaciones de este impuesto realizadas en los últimos cuatro años y que son las que están a tiempo de solicitar una devolución, explicó en el último pleno la edila de Hacienda, Cristina Rius.

La concejala apuntó que en el ayuntamiento se da toda la información a quien pregunta, pero el consistorio va a seguir cobrándolo porque «es el Ministerio el que debe legislar y establecer los criterios» con los que tienen «que trabajar».

A pesar de que desde principio de verano hay sentencias del Tribunal Constitucional que apuntan a que el impuesto solo se debe aplicar a la plusvalía, y no en el caso de que el bien se venda por un importe inferior al de la compra, el equipo de gobierno sigue cobrándolo y, además, retiene el importe a pesar de que los vecinos reclamen su devolución dentro del periodo de 30 días.

ENFADO // Es es lo que le ocurrió, por ejemplo, a Francisca Guerra. «Presenté el escrito para que me devuelvan, pero desde abril estoy esperando y en el ayuntamiento me dicen que hasta que no les obliguen que no me lo devuelven», lamenta. Desde el PP de Burriana, Juan Fuster apunta: «Los grupos de la oposición hace meses que reclamamos al equipo de gobierno que se notifique a los 15.000 sujetos pasivos afectados tanto la sentencia como los efectos que puede tener, para que los que hayan autoliquidado no les prescriba y puedan solicitar la devolución del dinero».