La Generalitat valenciana otorga al Ayuntamiento de Sant Mateu un total de 255.078,66 euros para «poder comenzar la rehabilitación del Palau de Villores», tal y como confirmó ayer la alcaldesa de la localidad, Ana Besadulch.

La restauración, que se prevé que se inicie a principios de septiembre, está presupuestada en 615.000 euros, aproximadamente, «por lo que hasta el momento se ha recibido casi un 50% y estamos a la espera para hacer pública la licitación», señaló la munícipe.

La subvención del Consell corresponde a las ayudas destinadas a proyectos locales para la protección, conservación y recuperación de bienes del patrimonio cultural valenciano, con el objetivo de revalorizarlos. Asimismo, se incluye dentro de las ayudas del programa operativo Feder en la Comunitat.

Tras las obras, se prevé que uno de los objetivos sea acoger citas congresuales de relevancia. Además, se reservarán zonas para impulsar exposiciones, charlas y acontecimientos culturales.

El Palau de Villores, declarado Bien Inmueble de Carácter Local, fue recuperado por el consistorio en septiembre del 2017. Anteriormente, en 1632, sirvió de hospedaje al rey Felipe IV, a su hermano el infante cardenal Don Fernando, y a su hijo, el infante Carlos. En 1837, en la primera guerra carlista, el pretendiente Carlos María Isidro de Borbón y el general Cabrera (el Tigre del Maestrazgo), también utilizaron las dependencias del edificio.

La primera edila calificó de «muy positiva» la aportación, «ya que el pueblo siente que el palacio le pertenece y es necesario ponerlo en valor», apostilló.