La Pascua Taurina de Onda finalizó ayer con una celebración especial, debido a la XXV edición que se cumplía en este 2018. Por esta razón, hubo un encierro campero y exhibición de capones por la mañana, más una comida multitudinaria y exhibición de las ocho vacas del momento por la tarde.

Otro de los grandes alicientes de la jornada fue conocer al ganador del concurso nacional de ganaderías. Por segundo año consecutivo se llevó el título La Paloma, de Xaló (Alicante), con 184,37 puntos, 3,1 más que en la anterior edición. A solo dos décimas quedaron las seis vacas y el toro, que puntuaban cada tarde en la competición, de Benavent de Quatretonda (València). La tercera posición correspondió al hierro de Fernando Machancoses, de Cheste, con 170,61 puntos.

El mejor astado fue Rifeño, de Miguel Parejo de Cabanes que logró 30 puntos. El título a la mejor vaca fue para Norteña, también de La Paloma, con 38,75 puntos.

CABALLOS / El encierro campero tuvo una participación de 25 caballos, que guiaron a los cabestros desde los campos de la Caja Rural de Onda hasta el recinto multiusos, donde se desarrollaron todos los festejos. Casi dos horas después comenzó la exhibición de capones del hierro de El Mijares, de Vila-real.

A mediodía fue el momento de la comida de hermandad, en la que participaron unas 700 personas, con una paella gigante en la carpa situada junto al espacio festivo, en la que se desarrolló hasta el 7 de abril la Pascua Sonora.

Por la tarde, desde las 17.30 horas, se presentaron las vacas de Alberto Granchel, Fernando Mansilla, Asensi y El Mijares. A última hora hubo que cambiar la res lesionada Irachi, de Granchel, por Pistolera; y Guapa, de Asensi, actuó por Dinamita, que no se había recuperado todavía de su actuación en el concurso de ganaderías de Sarrión (Teruel). Con ello se puso el punto final a una agenda que tuvo el prólogo de un festival de flamenco con Los Chichos.