El párking subterráneo de Nules volverá a prestar servicio a partir del próximo lunes. Así lo anuncia el alcalde, David García, en una carta remitida a los comerciantes de la zona centro, dando por bueno el compromiso que hizo público hace algunas semanas, en el que avanzaba que esta infraestructura reabriría sus puertas entre los días 1 y 15.

En su misiva, García recuerda que el aparcamiento entrará en funcionamiento a partir de las 7.00 horas y permanecerá operativo «las 24 horas del día», estableciéndose la gratuidad de la primera media hora, así como una serie de «tarifas ajustadas» que fueron aprobadas en pleno hace meses, contemplándose diferentes circunstancias y bonos.

DESCUENTOS ESPECIALES / Una de las razones por las que el Ayuntamiento se comprometió a abrir estas instalaciones, inactivas desde el 2013, fue precisamente para contribuir a la dinamización de las tiendas. Es por ello que se va a poner a su disposición «la posibilidad de adquirir tíquets descuento de dos horas a 50 céntimos», lo que supondrá, al parecer del munícipe, una opción para «incluir en campañas de promoción que posibiliten que los clientes utilicen el subterráneo».

Llegar hasta este momento ha requerido de una serie de pasos administrativos que comenzaron con el secuestro de la concesión, una opción de intervención contemplada por la ley que, entre otras cosas, no supone anular la adjudicación realizada en su día. Consiste, básicamente, en prestar el servicio mientras la empresa no pueda hacerlo, con la precisión de que si existen beneficios de explotación serán para la misma concesionaria. Es importante señalar que en este caso fue la firma, en la actualidad en concurso de acreedores, la que decidió de manera unilateral cerrar el párking por falta de viabilidad.

Desde el primer momento, David García se ha remitido a los informes técnicos, tanto económicos como legales, en los que se fundamenta la decisión municipal que se ratificó en pleno, posibilitando la contratación del mantenimiento y la limpieza, dos gastos que tienen la certeza de que se podrán cubrir con los ingresos que se obtengan por la explotación de este servicio.

En principio, la reapertura de esta infraestructura iba a ir acompañada de la peatonalización de la Vila. Tras la polémica suscitada por el reciente cambio de señales en toda la zona centro, de acuerdo con los planes iniciales, el alcalde ha querido dirigirse por escrito a todos los comerciantes para asegurarles que seguirán «entendiendo que el cierre de la Vila es necesario y positivo», pero es algo que deben «analizar todos juntos y buscar las fórmulas que resulten más ventajosas y adecuadas para todos», detalla.

Por el momento, la señalética prohíbe el paso en la mayoría de calles, a excepción de los puntos que, en su momento, marcarán la entrada restringida por bolardos, que siguen abiertos.