El parque submarino de la Serra d’Irta abrirá sus puertas a principios de julio. Tras más de un año de retraso debido a la falta de fondos, que aplazó el hundimiento de barcos, la firma Barracuda, encargada de acometer el proyecto, tiene la intención de poner en marcha la actividad de este nuevo atractivo turístico este verano, aprovechando la afluencia de visitantes y turistas que cada año se desplazan a Peñíscola o Alcossebre, junto a otros municipios de la provincia de Castellón. Y es que la iniciativa es una actividad que ayudará a desestacionalizar el turismo en la zona, porque se puede practicar submarinismo durante los 365 días del año.

El parque se encuentra frente al puerto de las Fuentes de Alcossebre y los ayuntamientos de Peñíscola y Benicarló exigieron el cambio de coordenadas para que se ubicara en el término peñiscolano y poder acogerse a subvenciones de la estación náutica. Se trata de una modificación que necesitaba de la autorización de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar y, finalmente, no la concedió. No obstante, el socio fundador de la mercantil, Antonio Civantos, explicó que cuentan con dos embarcaciones, una de ellos ya descontaminada, y prevén recibir a mitad de junio las boyas especiales de señalización. “Hasta que no se instale el balizamiento no se podrán hundir las embarcaciones, ambas de madera, procedentes de Burriana y Castellón y de 11 metros cada una”, concretó.

REGENERACIÓN // El montaje inicial del complejo se iniciará con la colocación de cuatro boyas visibles con un radio de tres millas en las coordenadas asignadas, a una profundidad de 22 metros y dos millas del puerto deportivo de las Fuentes. “Una vez hundidos los dos primeros pecios, se situarán las citadas boyas con unas estachas especiales con esporas de mejillones, una práctica totalmente natural, que ayuda a la regeneración de los fondos y a la instalación en los pecios de diferentes especies”, explicó.

El parque subacuático tendrá unas dimensiones de 120.000 m2 y unos 22 metros de profundidad, convirtiéndolo en un lugar único en toda Europa, “donde podrán sumergirse tanto principiantes como expertos en la actividad subacuática”, señaló el responsable de la novedosa iniciativa. H