El proyecto del futuro parque cultural de la Valltorta comenzará a dar sus primeros pasos como tal durante el primer trimestre del próximo año tal y como ha podido saber Mediterráneo.

Los 12 municipios implicados (Albocàsser, Ares, Benassal, Catí, Culla, les Coves de Vinromà, Morella, la Serratella, la Serra d’en Galceran, Tírig, Torre d’en Besora y Vilar de Canes), la Diputación de Castellón y la Generalitat valenciana están perfilando la estrategia de las primeras actuaciones, que se darán a conocer a inicios del 2014. Se trata de visitas guiadas por los tesoros prehistóricos, como las pinturas rupestres, declaradas Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.

Otra de las intervenciones destacadas será la creación de accesos al enclave desde las localidades implicadas y la señalización de las rutas y los puntos clave.

Sin embargo, esta acción va pareja a la elección del nuevo director del Museu de la Valltorta, en Tírig. Y es que este espacio será el epicentro de la iniciativa y clave en el desarrollo del resto del programa. Por este motivo, la elección del gestionador (el anterior se ha jubilado) es “fundamental” para el plan, “ya que ha de ser una persona conocedora de la historia e implicada en la dinamización de la comarca”, indicaron fuentes cercanas a la negociación del proceso.

Asimismo, también se está buscando la manera de lograr subvenciones del Ministerio de Cultura y la de Unesco, ya que guardan partidas para proyectos de envergadura patrimonial.

Además, se aprovechará el lanzamiento de la marca Dinosaurios Els Ports y de la apertura de la Llum de les Imatges para promocionar el interior norte de Castellón como una zona de turismo cultural y paleontológico. Así, se promocionarán las tres iniciativas y se conjugarán con otras actividades como las jornadas gastronómicas, paquetes de aventura, o excursiones por la naturaleza, entre otros. H